Subir

Mensaje de bienvenida

A partir del primer día del gobierno que me honro en presidir, cuando rendí protesta como Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas en el Ayuntamiento 2013-2016, establecí el compromiso de que el gobierno de Guadalupe tiene que garantizar la gobernanza y avanzar en una cultura ciudadana que exige participación, transparencia y rendición de cuentas.

Para dar respuesta a dicho compromiso y avanzar en la construcción de un Guadalupe más GRANDE, desde el inicio de la actual gestión gubernamental se estableció una estrategia integral para la administración, procesamiento y análisis de información pública que se genera en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, con cambios sustantivos en las dimensiones normativa, programática, organizativa, ejecutiva, portal de transparencia y de respuesta a solicitudes de acceso a información pública, en los que se privilegia en todo momento la atención y la calidad en el servicio a la ciudadanía.

Dimensión normativa. Con el propósito de alinear la normatividad municipal a lo que dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, el Reglamento de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, que estaba vigente desde el 6 de julio de 2005, fue abrogado a partir del 4 de septiembre de 2013, con la entrada en vigor del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Municipio de Guadalupe, Zac., publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Dimensión programática. A partir de la entrada en funciones del Ayuntamiento 2013-2016, en el mes de septiembre de 2013, por primera vez en la historia del municipio de Guadalupe se cuenta con un Programa Municipal de Transparencia, en el que se incorporan objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas para medir el desempeño del gobierno municipal en materia de transparencia. Asimismo en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas considera el eje rector 1. Guadalupe con buen gobierno, en la línea estratégica 1.2 Transparencia y rendición de cuentas, cuyo objetivo señala: “Cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas, asegurando el flujo de información confiable, oportuna y suficiente del gobierno a la sociedad y los organismos que por ley deben recabar información gubernamental, a fin de que la gestión pública se realice en un ambiente de transparencia, posicionando al municipio de Guadalupe en los tres primeros lugares del ranking estatal de transparencia” (PMD 2014-2016, pág. 12).

Dimensión organizativa. A partir de septiembre de 2013 se creó la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, como órgano rector en materia de transparencia y facultado para tomar decisiones en cuanto al manejo y disposición de información pública del municipio de Guadalupe; dicho órgano tuvo su sesión de instalación el pasado 19 de noviembre de 2013 y celebró su segunda sesión el 19 de diciembre de 2013; de esta manera nuestro municipio se colocó a la vanguardia en la entidad al ser el primero en contar con un órgano colegiado municipal de esta naturaleza.

Dimensión ejecutiva. La Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública, que hasta el mes de agosto de 2013 funcionaba bajo la responsabilidad de una Encargada de dicha área; mediante acuerdo de Cabildo aprobado en la Octogésima Cuarta Sesión de Cabildo y Trigésima Quinta Ordinaria de fecha 15 de agosto de 2013, se autorizó el nombramiento del M. en C. Federico Guzmán López, como Titular del Departamento de Enlace Municipal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, Zacatecas, publicado el 31 de agosto de 2013 en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado.

Portal de Transparencia. El portal de transparencia del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, Zacatecas tiene como objetivo garantizar la transparencia y así dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas; de esta forma pone a disposición de los guadalupenses y la población en general, la información completa y actualizada que debe ser difundida de oficio conforme a lo que establecen los artículos 11 y 15 de la ley antes referida; así como el acceso directo al sistema electrónico INFOMEX http://infomex.zacatecas.gob.mx a través del cual toda persona podrá ejercer su derecho constitucional de acceso a la información pública municipal, pues la Ley establece que los ciudadanos pueden solicitar de forma física o por medios electrónicos, información de carácter público con excepción de la información clasificada como reservada o confidencial, para garantizar la protección de datos personales.

Respuesta a solicitudes de información. Durante los meses de septiembre a diciembre de 2013, hemos alcanzado un promedio de tiempo de respuesta de 7.3 días en las solicitudes de información de los ciudadanos, aun cuando el plazo máximo que establece el Artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas es de diez días hábiles a partir del día hábil siguiente al que se recibe la solicitud de información.

De acuerdo con lo antes mencionado, dejamos en claro nuestro compromiso institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que el Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, se convierta en un referente obligado de las mejores prácticas de transparencia institucional en la entidad.

Roberto Luévano Ruiz

 Presidente Municipal de Guadalupe

 
 
Powered by Phoca Download
seo
своими руками